viernes, 27 de abril de 2012

Algo más que audímetros...


Tras la clase del pasado lunes y los comentarios y explicaciones sobre las ciudades inteligentes, a partir de la recopilación de una inmensa cantidad de datos (Big Data) mediante sensores, me vino a la mente una idea que me gustaría compartir con vosotros.

No sé si conocéis (imagino que sí, con mayor o menor detalle) el método que se utiliza para medir las audiencias en televisión. Un audímetro lo define Wikipedia como "un aparato que se conecta a algunos televisores y mide la audiencia de manera permanente y automática, para generar datos estadísticos". "Estos datos incluyen el cambio de canales, los tiempos de conexión, los individuos identificados con sus características personales como sexo y edad, o la utilización de vídeo y otros periféricos". "El aparato no puede ser adquirido, ni tampoco puede una persona ofrecerse voluntariamente para el estudio. La empresa encargada realiza los estudios correspondientes y lo ofrece a un grupo estadísticamente significativo de personas. Estas personas no reciben pago por el estudio". 


Una vez apuntado esto, os comento: ¿Por qué no utilizar un instrumento similar con los smartphones? El mecanismo tendría sus peculiaridades en comparación con los audímetros, pero la cantidad (y probablemente calidad) de información que generaría sería tan o más importante que la que ofrecen estos.

Todas las ventajas que presenta internet en cuanto a información para los ofertantes de servicios (visitas a la web, compras por visita, productos más interesantes para el cliente, etc.) podrían estar, de una u otra forma, trasladada al comercio tradicional. La persona responsable de una tienda podría comparar la efectividad de su comercio con la competencia. Los usos de toda esta información podría ser tanto de uso público como privado.

Encontraríamos, eso sí, el tema de la privacidad, pero no creo que este mecanismo suponga en este sentido un problema mayor que determinadas redes sociales o que los mismos audímetros, siempre y cuando se proteja el anonimato de los datos generados.

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