miércoles, 4 de abril de 2012

La Utopía de Lisboa

En la última entrada ya hice referencia a la Agenda de Lisboa y sus objetivos. Lo de "hacer de Europa, en una década [para 2010], la economía más dinámica del mundo, mediante la transición hacia una economía del conocimiento, la aceleración de las reformas estructurales y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica". Pues bien, parece ser que ha sido este último el objetivo que ha quedado, si entendemos por estabilidad macroeconómica esa obsesión por la austeridad.

La más clara y reciente muestra la tenemos con la propuesta de Presupuestos Generales hecha por el Gobierno de España, forzado a lograr reducir su déficit al 5,3 por ciento.

Con la Estrategia Renovada de Lisboa (en 2005, visto el escaso avance en productividad y empleo), Europa se marcaba una serie de objetivos básicos que vista la tendencia marcada por dichos presupuestos más parecen una utopía:

  • Los dos primeros objetivos básicos hablaban de la mejora de las políticas relativas a la sociedad de la información y a la I+D; así como de la aceleración del proceso de reforma estructural a favor de la competitividad y la innovación. En España, el Gobierno propone un recorte del 34 por cien en el gasto público en I+D.


  • El siguiente objetivo básico trataba de la modernización del modelo social mediante la inversión en capital humano y la lucha contra la exclusión social. Los recortes aquí propuestos son del 21,9 en educación, del 100 por cien en la ayuda a la dependencia, del 31 en la política de vivienda, del 21,3 en las políticas activas de empleo...


  • El último objetivo básico pretendía hacer compatible el progreso económico y social con la protección y conservación del medio ambiente. La vía marcada: un recorte del 31 por cien en políticas de medio ambiente.


Hay otras prioridades por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario